domingo, 21 de agosto de 2011

La virgen. Una sola y muchas al tiempo.

María, como madre de Jesús y la única digan de recibir en su vientre al hijo de Dios, es para la religión católica y cristiana un ejemplo de vida, pero es en la primera donde su devoción es infinita, ya que llega a ser patrona de naciones enteras, y patrona, amiga, confidente e interventora divina en la vida personal de cada uno de sus fieles devotos.


Es increíble el acogimiento que ha tenido en nuestra américa latina, este acogimiento se da cuando empieza la colonización española a territorios americanos, territorios en donde nacieron, crecieron y desarrollaron grandes civilizaciones y culturas indígenas, Aztecas, Mayas, Incas por nombrar las más grandes y el sinnúmero de familias étnicas y lingüísticas. Cada cultura indígena, tenía sus creencias religiosas, sus dioses; el cambio de sus deidades por una sola, un solo dios gobernante de todo lo existente, fue un cambio brusco, pero la Virgen, fue un sinónimo de reivindicación para los esclavos, los oprimidos, sinónimo también de amparo, de maternidad, de ayuda y consuelo.


Entonces, no es casualidad, y en nuestra opinión es un estratagema divino, el que elija a indígenas repetidas veces para comunicar o presenciar sus milagros o apariciones, pues con estos testigos de procedencia humilde, y de una raza paralela pero ya mezclada con la blanca la española y europea llega a ambos lados, como lo es el caso de la Morenita, o Virgen de Guadalupe, patrona mexicana, y su excepcional imagen, excepcional porque con ella comunica y da mensajes a todos indígenas en su idioma y españoles en el suyo, es un caso sorprendente también por tantos años de perduración y el hecho de haber sobrevivido a eventos como guerras, al paso del tiempo, el crecimiento de ciudades, la industria y este mundo modernista, etc.


Después de lo anterior descrito, y utilizando a la Morenita como ejemplo, de que el adepto de Virgen, ha pasado desde Medio Oriente, pasando por Europa hasta nuestros nativos, los dueños de esta tierra. A nuestra pregunta de si es una o muchas, es también nuestra respuesta sí y no. Porqué es un si y un no, primero explicaré que esta variación en su nombre se llaman advocaciones, una advocación se da por diferentes razones, como el nombre de un camino, de un departamento, por el aspecto físico (en el caso de la "Morenita", se debe al color de su piel, más parecido al de mulatos e indígenas), por algún hecho o obra, etc. Aunque es y será siempre la madre de Jesús, y así mismo una sola, estas advocaciones le dan facultades diferentes, en Colombia sucede con la Virgen del Carmen por ejemplo, que es patrona de los conductores y se hace una alegoría, con desfile, pólvora y fiesta.


En conclusión es una Virgen mientras tenga muchas advocaciones, en sí el catolicismo en latinoamerica se caracteriza por una gran cantidad de santos y devociones a muchas cosas. La virgen no está ni estuvo exenta.
Con esto abrimos el blog, se presentará a las patronas y vírgenes de cada uno o la mayoría de nuestros hermanos latinos, pues aquí la fe es más que religión, es negocio, es un estilo de vida, es arquitectura, son figuritras, estampitas, esperanzas, tradición, cultura, festejo y sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario